El PSOE “considera inviable” reintentar un gobierno de coalición con Unidas Podemos, según ha señalado la formación socialista después de que el partido liderado por Pablo Iglesias abriera la puerta al diálogo con un documento de propuestas.
El texto, remitido esta mañana, incluye cuatro propuestas para integrar a Podemos en un gobierno de coalición con el PSOE; en la primera de ellas, la formación morada incluye el Ministerio de Sanidad y Consumo. Por otra parte, en las otras tres propuestas restantes, incluye el Ministerio de Ciencia. En todas está sobre la mesa la Vicepresidencia de Derechos Sociales (la otra ‘pata’ del ministerio liderado por MarÃa Luisa Carcedo) e Igualdad.
Lea también:
Prioridades sanitarias de Pedro Sánchez
Podemos incluye en el documento varias medidas programáticas(coincidentes con el programa que presentaron a las elecciones autonómicas y con el pacto entre PSOE y Podemos para los presupuestos de 2019), enfocadas a evitar la privatización de la sanidad, garantizar la sanidad universidad, aumento del presupuesto sanitario, mejorar las condiciones de los profesionales, etc.
Desde el PSOE señalan que “la propuesta, en lo programático, nos resulta muy próxima. En contenidos, el documento cuenta con muchas de las medidas que ya formaron parte del discurso de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio”.
El partido socialista recuerda que se está reuniendo con diferentes agentes sociales a lo largo de este mes de agosto y “presentará su programa abierto progresista para ser debatido con el resto de fuerzas polÃticas, especialmente, con Unidas Podemos”.
Ley de Sanidad UniversalEn cuanto a las medidas a implantar por el futuro gobierno, Podemos reclama que el real decreto de sanidad universal se desarrolle como ley para derogar el RD 16/2012 y que además regular otros aspectos. Por ejemplo, quiere garantizar que no exista un periodo de carencia en el que una persona pueda quedarse sin recibir asistencia sanitaria; extender el derecho a personas ascendientes y asegurar la cobertura gratuita también para los ciudadanos españoles que residen en el extranjero.
Supresión de los copagosLa formación liderada por Pablo Iglesias también reclama la eliminación total de los copagos al final de la legislatura, incluyendo garatÃas para que no vuelvan a implantarse. Proponen empezar por los pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad (800 euros mensuales, en 14 pagas) y por personas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9000 euros con un hijo o más a cargo (1,8 millones de personas). Igualmente, se cerrará la puerta a los copagos sanitarios, como por el transporte sanitario no urgente, por los productos ortoprotésicos y por los dietéticos.
En cuanto a la industria farmacéutica, Podemos indica que las polÃticas deberán orientarse hacia el cuidado de la salud de la población, “priorizando la eï¬ciencia, la transparencia en la ï¬jación de precios y el control de la influencia de la industria farmacéutica sobre la elaboración normativa y las labores de supervisión de las Administraciones Públicas”.
Sanidad públicaOtra de las propuestas programáticas es ‘blindar’ la sanidad pública revisando la legislación (en particular la Ley General de Sanidad y Ley 15/1997) para limitar la subcontratación de servicios no esenciales e implantar garantÃas de igualdad de derechos y condiciones entre los trabajadores públicos y quienes trabajen por cuenta de las subcontratas. Podemos propone crear una comisión, integrada por expertos sanitarios, organizaciones sindicales, profesionales y de pacientes, asà como colectivos sociales, para analizar la situación en seis meses.
La formación ‘morada’ también propone aprobar en el Consejo Interterritorial un plan especÃfico para reducir las listas de espera y alcanzar al ï¬nal de la legislatura el umbral de un periodo máximo de espera de un mes para cualquier cita con un o una especialista y para cualquier intervención por una patologÃa grave.
Mejoras para los profesionalesPodemos también quiere pactar que se dedique a Sanidad el 7,5% del PIB en 2023, en particular pensando en atención primaria, y aumentar los recursos del fondo de cohesión sanitaria. La mejora de las condiciones laborales, en particular el desarrollo de la ‘macroOPE’ y la recuperación de los sanitarios que se han marchado de España, son otras de las medidas incluidas en el documento. La formación morada pide que Sanidad tenga especÃficamente competencias en la regulación de los derechos laborales del personal sanitario.
Además, reclama el impulso deï¬nitivo de la Ley de derechos y garantÃas de la dignidad de la persona ante el proceso ï¬nal de su vida asà como la ley de la eutanasia.
Otras propuestas son la implantación de la medicina genómica, salud bucodental, actualizar las estrategias de salud mental y atención temprana y mejorar la atención a los pacientes con enfermedades raras.
Nuevo estatuto del investigadorRespecto al Ministerio de Ciencia, Podemos se marca como objetivo para el gobierno de coalición aumentar la inversión pública en I+D+i al 2 % del PIB al ï¬nal de la legislatura, “incrementando para 2020 las partidas del ámbito civil en al menos la cantidad acordada entre el PSOE y Unidas Podemos para los PGE de 2019 (278 millones)”. También propone, entre otras medidas, un nuevo estatuto del personal investigador y mejorar el estatuto del personal investigador en formación.
The post El PSOE rechaza formar coalición con Podemos appeared first on Diariomedico.com.